martes, 10 de noviembre de 2009

la creacion de la corfo





En la década de 1960, CORFO impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Televisión Nacional de Chile; el apoyo financiero a otras; y la investigación y asistencia técnica a la industria en general, a través de la creación del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap), así como de organismos de investigación como el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Instituto de Recursos Naturales (Iren).

La CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) es la agencia de desarrollo económico de Chile. Actualmente, tiene su foco en el impulso a la innovación, el apoyo a la Pyme (pequeñas y medianas empresas) y el desarrollo productivo de las regiones del país.
Para ello, CORFO apoya a las empresas chilenas para que estén en condiciones de competir en los mercados actuales. Su acción abarca desde el ámbito individual de cada empresa y grupos empresariales que trabajan asociativamente hasta cadenas de producción, incluyendo clusters o concentraciones geográficas de empresas e instituciones en torno a una actividad productiva.
También promueve el surgimiento de nuevos negocios, que renueven y diversifiquen las oportunidades de crecimiento. Por eso, apoya el emprendimiento innovador y las inversiones, especialmente aquellas que le permiten a Chile integrarse a redes productivas internacionales de alta competitividad.
Su misión es "lograr que en Chile emerjan y crezcan más empresas innovadoras, dinámicas, responsables e insertas en el mundo, mediante el apoyo a proyectos de alto impacto, para contribuir a hacer realidad las aspiraciones de prosperidad y desarrollo de los chilenos".




Actualidad




La entidad ha experimentado muchas transformaciones a lo largo de sus años de funcionamiento, pasó de ser la institución creadora de nuevas empresas y negocios que fue hasta principios de los años 70's, a ser una entidad meramente administradora de empresas públicas y a ser una financiera "de primer piso" durante la segunda mitad de los setentas y hasta mediados de los ochentas.
En la segunda mitad de los años ochenta redujo su operación de primer piso para abordar la de segundo piso, proceso que se acentuó hasta 1994.
Desde mediados de los noventa en adelante, CORFO ha dejado de actuar como entidad crediticia, y se ha dedicado a la creación de entidades públicas de investigación tecnológica de aplicación productiva.
A fines de los noventas, la actividad del Fondo de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (FONTEC), y el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI), ambos dependientes de CORFO, marcaron pauta en cuanto a colocación de recursos públicos en fomento de actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. En marzo del 2005 ambos fondos se fusionan y se crea INNOVA CHILE, comité de CORFO encargado de promover y facilitar la innovación en las empresas, estimular el desarrollo emprendedor y fortalecer el sistema nacional de innovación.

1 comentario: